martes, 15 de noviembre de 2016

Forbrain® gana el premio Worlddidac 2016

Forbrain® gana el premio Worlddidac 2016, una distinción internacionalmente reconocida enel mundo de los recursos educativos.
La propuesta presentada por Sound for Life y distribuida en España, Centroamérica y América del Sur por Health Managing Group, permite potenciar las capacidades de aprendizaje.
Forbrain®, los auriculares que estimulan el cerebro a través de la voz, es uno de los galardonados en los prestigiosos Premios Wordddidac 2016, la distinción internacional más reconocida en el sector de la formación, que desde 1984 premia los proyectos, productos y soluciones, y la calidad y la excelencia en la industria de la educación. El premio es una distinción reconocida internacionalmente y el ganador es elegido por un jurado de expertos enformación y educación.

Forbrain®, reeduca el cerebro para aumentar las capacidades cognitivas
Forbrain® es un dispositivo de auriculares que mejora el procesamiento sensorial a través de la propia voz, reeducando el cerebro y mejorando la capacidad de la atención, memoria y lenguaje a través de la creación de nuevas redes neuronales. La información es captada por la voz y viaja al cerebro por conducción ósea, sorprendiendo a éste gracias a un filtro dinámico de contraste perceptivo que facilita la creación de nuevas redes neuronales. Con sólo 15 minutos al día se obtiene un entrenamiento total, favoreciendo la atención, el lenguaje y la memoria a corto plazo, entre otros aspectos, como la lectura y la escritura, la concentración, la motivación, autoestima y confianza en uno mismo.




En 2015, Forbrain® también fue distinguido con el prestigioso premio BETT 2015 (Londres) dentro de la categoría "Soluciones tecnológicas para la
educación especial", y ha sido recomendado por asociaciones como la
American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), que aglutina a más de 170.000 profesionales y científicos del campo de la audiología, la logopedia y la foniatría.
Investigaciones científicas han avalado sus beneficios, entre las que destaca la investigación realizada por el Dr. Carles Escera, catedrático de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona, que demuestra de manera notable los increíbles efectos en el lenguaje, la atención y el comportamiento como resultado de un uso limitado de Forbrain®.
El dispositivo Forbrain® cuenta ya con casi 2.000 afiliados profesionales a nivel mundial (logopedas, maestros, psicólogos, terapeutas…) y está al alcance no sólo de profesionales, sino también de las familias que pueden adquirirlo directamente a través de la página web.

Para más información o adquisición del producto con un 10% de descuento entra  en:

lunes, 15 de junio de 2015

Una investigación evidencia los beneficios de la estimulación auditiva en las aulas para mejorar el aprendizaje

Estos programas que utilizo en mi consulta para niños y adultos, pueden aplicarse en los colegios e  institutos de Gran Canaria.
Si te interesa puedes llamarme al 696556781


En el trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV demuestran que la estimulación auditiva neurosensorial supone una mejora de los resultados en el aprendizaje aproximadamente en un 70% de los alumnos. Han aplicado un método que actúa sobre la atención y la concentración, el tratamiento de las dificultades del aprendizaje y la integración de sonidos propios del inglés en las escuelas Pla de Mar de Comarruga y Mediterrani de La Ampolla.


La profesora y responsable de enseñanza de Pedagogía, Mª Concepción Torres, y la profesora Mónica Casellas, del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, han llevado a cabo un proyecto de investigación en diversos niveles educativos de los centros Pla de Mar de Comarruga (el Vendrell) y Mediterrani de La Ampolla, en el que ponen de manifiesto hasta qué punto, aplicar un método de estimulación auditiva neurosensorial, fomenta la recuperación de la escucha y supone una mejora de los aspectos neuronales relacionados con el aprendizaje. El estudio se realizó durante el curso 2013-14 y se centró en la atención y concentración de los alumnos para mejorar el rendimiento y la reducción del fracaso escolar, el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje y sus trastornos relacionados y, la integración de los sonidos propios de una lengua extranjera, en el caso de este trabajo, el inglés.

La situación creciente de alumnos con dificultades de atención y concentración fueron los motivos por los que las investigadoras decidieron sacar adelante el proyecto. "En el proceso neurofuncional de atención, el oído tiene un papel fundamental. Sin la escucha no existe comprensión correcta e integración del mensaje verbal ", apuntan las investigadoras. Cuando el órgano de la audición se encuentra en condiciones óptimas, el mensaje se recibe correctamente y se puede analizar e integrar la información de forma adecuada. Del mismo modo, destacan, "los errores producidos durante la lectura, son también errores de la escucha que alteran la comprensión de lo que se lee e impiden la integración correcta y la memorización de los conceptos".

Teniendo en cuenta que escuchar es un proceso mecánico auditivo, se puede reeducar  mediante la estimulación auditiva neurosensorial que, según han demostrado las investigadoras, mejora el resultado académico de un buen número de alumnos. Para el trabajo que realizaron en las dos escuelas, aplicaron el oído electrónico Solisten®, basado en el método Tomatis®, un sistema que se aplica en muchos países del mundo dentro del ámbito académico. Se trata de una tecnología que reproduce el sonido con un efecto determinado, permitiendo integrar la información acústica y por tanto ayudando al cerebro a recibir mejor la información,  seleccionarla y organizarla. Consiste en un juego de alternancia entre dos canales sonoros que transmiten el mismo mensaje, pero en intensidad y timbres diferentes. Esta alternancia conlleva la movilización de los músculos auditivos y la recuperación de la escucha.


Un grupo de niños, alumnos de la escuela Mediterrani de La Ampolla que participaron en la investigación.

El estudio se ha llevado a cabo con alumnos de las dos escuelas de Comarruga y de La Ampolla, que siguieron este método de estimulación auditiva. En la parte del trabajo destinado a la atención y la concentración para mejorar el rendimiento académico y reducir el fracaso escolar, participaron 29 alumnos de cuarto de primaria de los dos centros. En cuanto al trabajo para el tratamiento de dificultades y trastornos de aprendizaje,  formaron parte de la investigación cinco alumnos de tercero de primaria y dos de cuarto de primaria con dificultades de aprendizaje en la escuela Mediterrani, y nueve alumnos de P5, segundo y quinto de primaria en la escuela Pla de Mar. Finalmente, en la parte del estudio de integración de los sonidos del inglés participaron 35 alumnos de segundo de primaria en la escuela Mediterrani y 30 alumnos de tercero de primaria de la escuela Pla de Mar. Algunos de estos niños formaban parte del grupo de intervención y, los otros, del grupo control. El programa constó de dos períodos de treinta horas: una hora diaria en el aula, en una actividad curricular de horario lectivo, en dos períodos de seis semanas cada uno. El primer periodo fue de octubre a primeros de diciembre de 2013 y el segundo periodo, de la mitad de enero hasta finales de febrero de 2014.

Los resultados han puesto de manifiesto que, tras el trabajo de estimulación auditiva neurosensorial, los alumnos han mostrado una mejora en su actitud en relación al aprendizaje y tienen más atención, concentración y motivación. En líneas generales, entre un 70% y 80% de los alumnos estimulados a través de este método mejoraron los resultados después de su aplicación. Los alumnos con necesidades educativas especiales han mejorado en el aprendizaje y, concretamente, tienen más disponibilidad para aprender, sobre todo en torno a las matemáticas y los procesos mecánicos. En cuanto al aprendizaje del inglés, han mejorado los indicadores de pronunciación, de comprensión de la lengua y en la comprensión oral. El trabajo con las familias, a través de unos breves cuestionarios, ha evidenciado que los niños han mejorado en autonomía cuando hacen los trabajos de clase, tienen más seguridad con los ejercicios y más curiosidad por las materias de la escuela.


El proyecto lo ha coordinado el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili y ha recibido la colaboración de las dos escuelas, de Tomatis Développement (TDSA) y de Health Managing Group , representante de TDSA en España. Además, tiene la aprobación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y de los Servicios Territoriales de las Tierras del Ebro y de Tarragona.

martes, 24 de marzo de 2015

Forbrain: cómo usarlo y en qué casos


Forbrain es un dispositivo innovador basado en los principios establecidos de procesamiento auditivo. El uso de la conducción ósea y el filtro dinámico para reeducar el bucle audio-vocal sirve para que los usuarios pueden mejorar su procesamiento auditivo y, específicamente su conocimiento de las diferentes partes de la oración. Gracias a la discriminación de los ruidos de un sonido, Forbrain mejora la integración acústica de la propia voz. La atención y la memoria también pueden ser mejoradas a través de la tecnología innovadora del filtro dinámico El dispositivo es de bajo coste y mantenimiento, de fácil acceso y se puede utilizar en cualquier lugar.

Pide tu Forbrain con un 10% de descuento en:

 http://www.forbrain.com/?utm_id=2A0300079

Modo de uso sugerido:
correct body position
  • Niños menores de 5 años

    10 minutes10 minutos al día
    • Para los trastornos de pronunciación y dificultades de lenguaje
  • Niños de 5 a 15 años

    15 minutes15 minutos al día
    • Dificultades de concentración y atención
    • Dificultades de lectura
    • Dificultades de memorización
    • Dificultades de pronunciación y lenguaje
  • Adolescentes y adultos

    20 minutesAdolescentes y adultos
    • Dificultades de lenguaje y dicción
    • Falta de confianza
    • Falta de energía
    • Calidad del timbre y de la voz
    • Dificultades de ritmo, canto desentonado
  • Personas mayores

    30 minutes30 minutos al día
    • 30 minutos al día
    • Falta de memoria
    • Dificultades de habla y fluidez del lenguaje
  • Intensivo

    3 x 20 minutesa partir de 15 años de edad
    3 veces 20 minutos al día
    • Para preparar una presentación oral
    • Para memorizar un texto o un diálogo
    • Para hacer los deberes y preparar exámenes
    • Para mejorar el dinamismo y la autoestima
  • Específico

  • specific usePrograma específico con el soporte de un profesional

    Puedes usar Forbrain® como herramienta complementaria a una terapia, aprendizaje o coaching. No dudes en consultar a un profesional.



Premio BETT
Con solamente un año en el mercado, Forbrain es el flamante ganador del prestigioso premio BETT en la categoría "Soluciones tecnológicas para la educación especial". La feria BETT es el show más importante del mundo en tecnologías de la educación, de este modo los premios BETT constituyen el mayor galardón de la industria.

Los BETT Awards celebran la inspiradora creatividad e innovación que se puede encontrar a través de la tecnología para la educación. “Mejorar el procesamiento auditivo y sensorial  permite desarrollar la capacidad de aprendizaje y la habilidad mental", ésta misma que los pacientes de Alzhéimer poco a poco van padeciendo.

Los jueces quedaron muy impresionados con el diseño tecnológico y la ingeniería del producto. Ellos comentaron, "FORBRAIN® es un recurso distintivo e innovador para apoyar la participación activa de los estudiantes durante su aprendizaje".


Pide tu Forbrain con un 10% de descuento en: 

viernes, 6 de marzo de 2015

La inteligencia emocional. Incluye un vídeo de Daniel Goleman



La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.
Comprender los sentimientos de los demás.
Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico.

Medición de la inteligencia emocional y el CI

No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el coeficiente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos o más tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

«Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos».

«La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto)».

Tomado de Wikipedia, donde obtendrás más información sobre este apasionante tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

jueves, 18 de diciembre de 2014

Trastornos del aprendizaje y el lenguaje



Hay un conjunto de trastornos que se agrupan generalmente bajo el término de trastornos específicos de los aprendizajes. Un número considerable de niños (entre 4 y 6 %) sufren tales trastornos. No pueden explicarse ni por una falta de inteligencia, ni por un medio ambiente socioeconómico desfavorecido ni tampoco por un gran problema psicoafectivo. 
Estos trastornos tienen un origen neurobiológico y corresponden al hecho que ciertas zonas del cerebro no se han desarrollado correctamente durante el periodo prenatal.
Estos trastornos corresponden a:

*la dislexia cuando se trata de la lectura,
*la disortografía para las correspondencias entre letras y sonidos,
* la dispraxia cuando están relacionados con la planificación y la coordinación de los gestos aprendidos
*la disfasia para el lenguaje oral 
*la discalculia para las capacidades matemáticas.

El Método Tomatis, como juega con la plasticidad de los circuitos nerviosos implicados en el desciframiento y el análisis de los sonidos, pero también con los de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, puede ayudar los niños a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje. Así, si no permite erradicarlas, el Método induce sin embargo al individuo a gestionarlos y superarlos eficazmente.

martes, 21 de octubre de 2014

Mecanismos neuronales subyacentes efectos Forbrain®: una propuesta de investigación. Carles Escera, PhD, Profesor

Mecanismos neuronales subyacentes efectos Forbrain®: una propuesta de investigación

por Carles Escera, PhD, Profesor
Director del Instituto de Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) 
Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona
( info )



La publicación original en inglés la puedes leer en este enlace http://www.forbrain.com/learn-more/scientific-evaluation.
Extracto:

(...)

State-of-the-art

Forbrain® es un dispositivo fácil de usar que implementa un conductor óseo y una serie de filtros dinámicos para alimentar el usuario de nuevo con su / su propia voz de una manera que se cree que mejora su percepción por la optimización de todos los componentes del audio bucle vocal. Es considerado como un producto que puede mejorar el habla, la fluidez, la memoria, la concentración, la coordinación y muchas otras funciones sensoriales, dando lugar a varios ajustes en la psicológica (cognitiva) / dominio emocional.
El uso de un conductor óseo por Forbrain® amplía las posibilidades de manipulación de estímulo y la presentación de una forma sin precedentes, que resulta en nuevas posibilidades de enriquecimiento entorno acústico. A través de la conducción ósea (vibración de los huesos), la forma de onda que viaja de un sonido alcanza el oído interno, induce una onda que viaja en la membrana basilar y estimula la cóclea por los mismos mecanismos como la conducción de aire normal (Stenfelt et al., 2003). De esta manera, la cóclea, su membrana basilar y la codificación de la señal de sonido entrante en un impulso neural, es un cuello de botella a través del cual tanto el aire conducido y sonidos de hueso llevado a cabo convergen en su camino hacia el sistema auditivo central (Stenfelt et al., 2003 ; 2005). Si la amplitud y la fase de un sonido particular se ajustan apropiadamente, su señal coclear debe ser anulado. Por lo tanto, a través del filtro dinámico implementado en Forbrain®, cambios inesperados y aleatorios en la señal de conducción ósea son introducidos que pueden llegar a anular o distorsionar la señal de conducción de aire a los mismos sonidos, dando lugar a cambios inesperados, raros y potencialmente sorprendentes en la señal auditiva.
Con respecto a Forbrain ® y como un factor crítico que debe tomarse en consideración, tiene que ser destacado que la cóclea, su membrana basilar y la codificación de la señal de sonido entrante en un impulso neural pueden ser considerados como un cuello de botella a través del cual tanto el aire llevaron a cabo y los sonidos de huesos realizado convergen en su camino a través del sistema auditivo central (Stenfelt et al, 2003;. 2005). Por lo tanto, si la amplitud y fase de un sonido particular se ajustan apropiadamente, su señal coclear debe ser anulado. Esto ya se observó anecdóticamente por von Békésy para un tono de 0,4 kHz en los seres humanos, y posteriormente replicado en animales y seres humanos para rangos de frecuencia de 0,1 a 15 kHz (Wever y Lawrence, 1954; Khanna et al, 1976.). Esto es importante porque, a través del filtro dinámico implementado en Forbrain ®, cambios imprevistos y aleatorios en la señal de conducción ósea pueden dar como resultado que eventualmente puede cancelar, o al menos modificar sustancialmente con la señal de conducción de aire a los mismos sonidos (es decir, la uno pronunciada por el usuario que llega al canal de aire y la emitida por el canal del hueso después de la modificación por la Forbrain ® filtros que resulta en cambios inesperados, raros y potencialmente sorprendentes en la señal auditiva que es finalmente transducidas en la cóclea y se transporta a la central de sistema auditivo.
Se propone aquí que Forbrain®  puede inducir cambios plásticos en el sistema nervioso central por lo menos dos mecanismos neuronales independientes pero relacionados: 1) al desafiar el bucle audio-vocal a través de la señal de voz modificada dando lugar a un ambiente acústico enriquecido dando plasticidadauditiva , y 2) al obligar a una serie de mecanismos ejecutivos de control de la atención para hacer frente a las señales de atención involuntarias desencadenadas por las entradas de voz no coincidentes. El resultado final de todos estos procesos puede ser el refuerzo de los mecanismos ejecutivos de control de la atención, lo que resulta en una mejor concentración, una mayor resistencia a los distractores, las mejoras en la capacidad de trabajo de la memoria y la sensación de estar más enfocado.
En comparación con muchos otros métodos de entrenamiento y rehabilitación de las habilidades comunicativas, la mejora del lenguaje y la mejora cognitiva, Forbrain® tiene la ventaja de que aunque --es activa requiere para hablar en voz alta y para seguir un cierto régimen de ejercicios--, se impone muy pocas demandas en el usuario. De hecho, mientras que otros métodos requieren el logro de cierto nivel de rendimiento en una serie de ejercicios que se estructuran en forma progresiva de dificultad gradual a lo largo de varias semanas, los ejercicios Forbrain® se adaptan por la motivación, el compromiso del usuario y la voluntad de seguir con el entrenamiento , sin más restricciones. Esto es obviamente una fuerte ventaja competitiva.
Ahora, y críticamente, si la entrada "natural" de la voz esperada a través del canal de aire es manipulado por proporcionar "no natural" (el "extra" retroalimentación conducción ósea) y, por tanto, de entrada "inesperada" a través del canal del hueso, las predicciones sensoriales provocados por lo tanto, por la copia eferente hayan sido violados, lo que resulta en los ajustes necesarios en el modelo de la expectativa sensorial. Esta violación plantilla por una entrada inesperada resulta necesariamente en un desafío de la atención, como el sistema auditivo identifica la señal entrante como "desviado", "raro" o "inesperado", resultando en un interruptor de atención involuntaria (Escera et al., 1998). Como cuestión de hecho, un gran cuerpo de evidencia ha indicado que los estímulos auditivos nuevos o inesperados activan un interruptor de atención involuntaria hacia el estímulo de entrada que resulta en la distracción del comportamiento de la tarea primaria en curso y un ajuste concomitante de la actividad cerebral en la red neuronal subyacente ( ver comentarios en Escera et al, 2000;. Escera y Corral, 2007, véase también a continuación la captura de la sección Atención y respuesta de orientación). Por lo tanto, en condiciones de retroalimentación auditiva a través de la conducción ósea se podría esperar que presente el sistema auditivo a un régimen de desafío constante a través de estímulos novedosos o inesperados, la imposición de una alta carga de demandas de atención. Además, en el segundo lugar, la aplicación del filtro gating introduce frecuencia y manipulaciones temporales en la voz emitida de manera que se aparta aún más la señal de entrada a partir de su copia eferente, aumentando aún más el desafío atencional condujo por Forbrain ®.

El bucle de audio-vocal

El uso de los filtros dinámicos altera la señal de voz del usuario que va a ser enviado a través de un conductor de hueso y no coincide con el corolario de descarga (copia eferente) de los sonidos previstos. Esto obliga línea Ajustes de grano fino en el bucle de audio-vocal, que pueden considerarse como un factor de enriquecimiento de la evaluación científica Forbrain® - 2. entorno acústico que va a la plasticidad auditiva. El sistema vocal (motor) envía una copia eferente o de descarga corolario del sonido que pretende producir, de modo que la codificación de la entrada auditiva resultante de los sonidos de producción propia se atenúa en el sistema auditivo (Aliu et al., 2008; ver Wolpert et al, 1995;. Crapse y Sommer, 2008; Scott, 2013).
Es bien sabido que la corteza auditiva que puede sufrir cambios plásticos en respuesta a los sonidos conductualmente relevantes (Fritz et al, 2005;. Nelken, 2009), como los que están condicionados para premiar o castigo en experimentos con animales. Lo que parece ser crítico para inducir estos cambios de plástico son la importancia del comportamiento del estímulo. Un ejemplo primordial de esta propiedad del sistema auditivo en visto en el cerebro de los músicos, que muestran importantes diferencias funcionales y anatómicos en comparación con no músicos (Zatorre, 2013). Sin embargo, la plasticidad auditiva no sólo se ha visto en condiciones activas. Por ejemplo, Eggermont y sus colegas demostraron en los gatos que la exposición pasiva a largo plazo a un entorno acústico espectral mejorada provoca una reorganización masiva del mapa tonotópica en la corteza auditiva (Noreña et al, 2006;. Pienkowski y Eggermont, 2012). También en los seres humanos, la plasticidad cerebral inducida por la música que escucha pasiva (una hora al día durante dos meses, de los materiales seleccionados por ellos mismos) se observó en un estudio de pacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular (Sarkamo et al., 2008), que mostraron una mayor recuperación en verbal la memoria, la atención se centró y varias mediciones de humor, que se mantuvo presente incluso después de 6 meses del tratamiento.
La red cerebral para el lenguaje incluye el área de Broca en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, y su contraparte integral, situado en la zona de Wernicke en el banco posterior del lóbulo temporal superior. Hay, sin embargo, un área relacionada auditivo particular, situado en la parte posterior de la temporale planun del hemisferio izquierdo, que también está implicada en la producción del habla, la llamada área de Spt (Hickok et al., 2000, 2003). Spt se activa durante la percepción pasiva de expresión y durante encubierta (subvocal) la articulación del habla (Buschbaum et al, 2001, 2005), y está altamente correlacionada con la de los opercularis pars (Buschbaum et al., 2005) región anatómica --un subserving parte de zona- de Broca, con el que está interconectado a través densamente tractos de sustancia blanca (Hickok et al., 2011). Funciones vocales tracto Por lo tanto, al estar situado en el centro de una red de auditivo (sulcus temporal superior) y el área motora (pars opercularis), el SPT ha sido considerado como el eje de la integración sensoriomotora para el habla y afines (Hickok et al. , 2010), está implicado en el control de retroalimentación auditiva de la producción del habla. Se ha propuesto obras región Spt como un mecanismo de control para ajustar dinámicamente las señales del discurso programado a medida que se produce (Hickok et al., 2010).
Esto es muy relevante para Forbrain® porque la retroalimentación sensorial proporcionada por el conductor de los huesos y los filtros dinámicos no realmente viola las predicciones internas, lo que lleva necesariamente a los reajustes en línea y resintonizar del modelo interno para el habla. Por ejemplo, un estudio mostró que los tartamudos develepomental persistentes muestran una representación deficiente de los sonidos de su idioma nativo (fonemas), en presencia de representación conservado características acústicas, según se mide en condiciones pasivas (Corbera et al., 2005). Por otra parte, estas representaciones de fonemas deficientes correlacionados con la gravedad de la tartamudeo, apoyando el modelo teórico descrito anteriormente. Una implicación importante de la modelo, en general y en particular en relación con Forbrain®, es que el uso de la propia voz es suficiente para generar señales correctivas para actos de habla motor, como oír voces de otros oradores es suficiente para aprender y los nuevos patrones de habla motor afinado. Por lo tanto, se puede esperar que las redes motor del habla en la corteza frontal se activan durante la escucha de voz pasiva, a la vez que se toma una profunda recalibración del sistema lugar en línea a un nivel muy sutil durante la producción normal del habla. Ahora bien, si las señales entrantes esperados de la propia voz del uno se violan profundamente, como ocurre con Forbrain®, cambios dramáticos de plástico son de esperar en el bucle de audio-vocal.
Puedes adquirirlo, recibiendo un 10% de descuento  siguiendo este enlace:

Mecanismos de control de la atención

En segundo lugar, las violaciónes inesperados de las predicciones de la plantilla de los sonidos de auto-emitida desencadena una cascada de procesos de atención involuntarias, incluyendo orientación involuntaria de la atención hacia Forbrain® evaluación científica - 3. tesis cambios, hacer frente a los distractores, y la reorientación de la atención de nuevo a la tarea primaria (por ejemplo, el mensaje en curso) todos ellos se producen en una escala por debajo del segundo. De hecho, una consecuencia de los mecanismos explicado anteriormente es que las predicciones sensoriales provocadas por la copia eferente del discurso en el supuesto de violación por la entrada de la conducción ósea manipulado, lo que resulta en los ajustes necesarios en el modelo de la expectativa sensorial. Esta violación plantilla por una entrada inesperada resulta en un desafío de la atención, como el sistema auditivo identifica la señal entrante como "disruptiva" produciendo un interruptor de atención involuntaria (Escera et al., 1998). Un gran cuerpo de evidencia ha indicado que los estímulos auditivos nuevos o inesperados activan un interruptor de atención involuntaria hacia el estímulo entrante que resulta en la distracción del comportamiento de la tarea principal en curso y un ajuste simultáneo de la actividad cerebral en la red neural subyacente (ver comentarios en Escera et al ., 2000; Escera y Corral, 2007). La activación de esta red neuronal puede ser seguido por la grabación de su firma neural en el cuero cabelludo, es decir, mediante la extracción de los correspondientes potenciales cerebrales relacionados con eventos de la EEG en curso. Una serie de forma de onda han sido identificados que conforman el llamado potencial de distracción (DP; véase la Figura 1), y que refleja tres etapas sucesivas en la cadena de atención involuntaria: el potencial de disparidad (MMN) que refleja la detección de la disparidad (Escera et al ., 1998); (. Escera et al, 1998) la novedad-P3, reflejando la orientación efectiva de la atención hacia el sonido provocando, y la negatividad reorientación (RON) (Schröger y Wolff, 1998; Escera et al, 2001.). Además, el DP puede revelar las interacciones entre arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba las formas de atención, como durante el trabajo de carga de memoria (SanMiguel et al., 2008) y el desafío emocional (Domínguez-Borràs et al., 2009). Como se comentó anteriormente, es muy probable que, por la naturaleza de las manipulaciones que introduce a la voz de los usuarios, Forbrain® induce un desafío notable a esta red cerebral para el control de la atención involuntaria, y la grabación de este involuntarios potenciales relacionados con la atención ofrece un marco sin precedentes para validar sus principios de acción.
Además, en adición a la distracción del sistema auditivo también puede hacer frente a distractores, fácilmente reorientación de atención de nuevo a la ejecución de tareas después de un interruptor de atención transitoria (Escera et al, 2001;. Schröger y Wolff, 1998; ver Escera y Corral, 2007). El resultado final de todos estos procesos de orientación y reorientación de la atención de ida y vuelta durante la audición de la propia voz manipulada a través de un conductor óseo podría ser una mejora general de las capacidades de control de la atención, lo que permite una protección más fácil contra distractores y un comportamiento mejor enfocada.

Figura 1 . La distracción potencial (DP). (Izquierda) potenciales cerebrales relacionados con eventos provocados al estándar, desviado, y ensayos novedosos durante la ejecución de tareas visuales sin tener en cuenta 
la estimulación auditiva.(derecha) las formas de onda de resta (distracción, es decir, desviadas y novedosas, menos ensayos estándar) que revelan DP.
 
La DP aparece como una forma de onda de tres fásica revelar la contribución de MMN, N1-mejora, P3a / novedad-P3,
 
y Ron.
 Adaptado de Escera y Corral (2007).
(...)

Un campo de intereses potencial: habla en ruido

Mientras que la percepción auditiva y del habla se presenta como función natural para la mayoría de las personas, incluso cuando se lleva a cabo en ambientes normales, que generalmente están llenos de diferentes tipos de ruido de fondo, como en calles muy transitadas de la ciudad, cafeterías, coincidió eventos sociales e incluso en el salón de clases, el sistema auditivo tiene a la Figura 1. El potencial de distracción (DP). (Izquierda) potenciales cerebrales relacionados con eventos provocados al estándar, desviado, y ensayos novedosos durante la ejecución de tareas visuales sin tener en cuenta la estimulación auditiva. (Derecha) las formas de onda de resta (distracción, es decir, desviada y novela, menos ensayos estándar) revelando DP. El DP aparece como una forma de onda de tres fásica revelar la contribución de MMN, N1-mejora, P3a / novedad-P3, y RON. Adaptado de Escera y Corral (2007). Evaluación científica Forbrain® - 4 para poner en práctica lo que se conoce como la percepción exitosa del habla en ruido. Los niños, especialmente los que tienen problemas de aprendizaje, y los adultos mayores son particularmente vulnerables a los efectos del ruido en la percepción del habla (Bradlow et al, 2003;. Ziegler et al, 2005;.. Kim et al, 2006). Estas dificultades pueden surgir incluso en presencia de una audiometría de audición normal, lo que sugiere que los déficits subyacentes se deben a mecanismos deficientes auditivas centrales (Anderson y Kraus, 2010). En consecuencia, se ha propuesto que algunos problemas de aprendizaje en niños pueden resultar en parte de un déficit de exclusión de ruido, que se manifestaría en presencia de ruido, pero no en situaciones bastantes (Sperling et al, 2005;.. Ziegler et al, 2009) .
La percepción del habla en ruido es una tarea compleja que involucra la interacción entre los procesos sensoriales y cognitivas. Con el fin de identificar el sonido blanco de un altavoz del ruido de fondo, los sistemas auditivos primero tiene que formar un objeto auditivo de lo que está oyendo basado en señales spectrotemporal. Por ejemplo, la voz del hablante se identifica por agrupación auditiva de las características acústicas críticos, tales como la frecuencia fundamental (F0) y el segundo armónico del estímulo (H2) que define el tono de la voz (Anderson y Kraus, 2010). Varios estudios han demostrado que la respuesta auditiva del tronco cerebral registrada desde el cuero cabelludo humano conocido como la siguiente frecuencia de respuesta (FFR), considerada como la firma biológica de codificación de sonido en el tronco encefálico (Skoe y Kraus, 2010; Chandrasekaran y Kraus, 2009; ver Figura 2) se retrasa y atenúa cuando se obtienen a los estímulos que se presentan en condiciones de ruido de fondo (Cunningham et al, 2001;. Anderson y Kraus, 2010). Por otra parte, varios estudios recientes han demostrado que los diferentes programas de formación pueden ayudar a mejorar la percepción del habla en ruido por los mecanismos de mejora de la codificación de las características relevantes del habla en el tronco encefálico (Anderson y Kraus, 2013; Kraus, 2012). Aquí, Forbrain® aparece como una herramienta muy potente para inducir los cambios plásticos auditivas necesarias para mejorar la percepción del habla en ruido.


Figura 1. La Respuesta A raíz de frecuencia (FFR) (A) y sus componentes espectrales correspondientes (B) para los / ba /, / wa / 1, / wa / 2, / wa / 3, / wa / 4 estímulos presentados con igual la probabilidad en 
la misma secuencia de estímulos.
 A) Observe la mejora significativa de la amplitud de la respuesta en dos ventanas de latencia (18-22 ms y ms 27-31) sobre la transición temporal de F1 y F2 que se observó para el / ba / sílaba en comparación con el / wa / 1 sílaba ('*', p <0,05). B) Sorprendentemente, las amplitudes de la H2 armónica siguió el aumento de las duraciones de transición de formantes, por lo que puede ser considerado como el marcador biológico de la codificación de esta función de sonido en el tronco cerebral auditivo humano. Adaptado de slabu et al.(2012).
La publicación original en inglés la puedes leer en este enlace http://www.forbrain.com/learn-more/scientific-evaluation.
Puedes adquirirlo, recibiendo un 10% de descuento  siguiendo este enlace:

lunes, 17 de febrero de 2014

Raquel, una luchadora

Quiero compartir con ustedes un caso que estoy tratando y que me ha dado una inmensa alegría.
Fue publicado originalmente en la página de Tomatis® España : http://www.xn--tomatisespaa-khb.com/




Raquel, de ocho años y medio, tiene epilepsia desde su nacimiento, lo que le produjo un retardo madurativo, gran dificultad para hablar y manejar su motricidad. Llegó a mi consulta con sus padres, caminando un poco de costado, llevándose una mesa por delante a cada rato.

Cuentan sus papás, que tras un parto normal, a los 15 días de vida, la niña empezó a realizar unos movimientos extraños, como si se estuviera atragantando y contracciones en el estómago. Esto duraba unos 20 segundos, primero esporádicamente y después de días de forma más frecuente. A los 45 días de vida le diagnosticaron epilepsia y reflujo gastroesofágico. A los 3 meses de edad, Raquel no mantenía la cabeza y estaba hopotónica. Después de varias pruebas y terapias de estimulación, la niña mejoró.

La muerte repentina del abuelo materno provoca en Raquel un episodio extraño de somnolencia, sonrisa y distraída. Es ingresada en observación, le suministran medicamento intravenoso y mejora. Sigue avanzando lentamente, recibe ayuda logopédica y pedagógica en el colegio. No lee, ni escribe, sí conoce las letras, los colores, los números. Además sigue con crisis, unas 5 al día, sobretodo cuando duerme o en el momento de despertar y necesita dormir siesta. Ha seguido varias terapias de estimulación y medicación.

Después del test de escucha, un tanto difícil de realizarle, comenzamos el primer programa de escucha del Método Tomatis. Su risa era parecida a un grito, como si estallara.

A los pocos días dejó de golpearse con la mesa y se mostró más comunicativa, aunque con muy pocas palabras, que apenas podía entender y que necesitaba la “traducción” por parte de sus padres. Según su mamá, “se le ve más tranquila y alegre, cuando camina se le ve más segura y estable”.

Su mirada se fue tornando más clara y tranquila y dejó de deambular por la consulta.

Al finalizar las primeras 30 horas de escucha, el test demostró que su comunicación y espacialidad habían mejorado.

Al regresar de los 30 días de descanso e integración, Raquel había dejado de hablar y se manejaba hábilmente por señas. Fue al segundo día del programa que, por algo sin importancia, Raquel se enojó con su padre y dijo “Papá, que no!!!!”, y así estuvo casi 2 horas. Desde entonces, como si se hubiera abierto una nueva puerta, la niña empezó a hablar, con mucha vivacidad e interés. Su madre comenta que “su carácter se ha suavizado, ya no es tan brusca, se muestra colaboradora en el trabajo, incluso hace las tareas del colegio de manera espontánea. Si muestra muy interesada en los libros, cuentos… Duerme muy bien y se le nota descansada por la mañana”.

Su risa ya es agradable, contagiosa y muy diferente a la que tenía.

Un día me hizo el inmenso regalo de decirme: “Ricardo, guapo -y, señalándose el pecho dijo: -de corazón.”

Raquel es una luchadora, como sus padres, y seguirá avanzando, mejorando su habla, integrándose cada vez más a los niños de su edad. Para mí, como terapeuta es todo un logro, pero no tanto como lo que siento como ser humano ayudando a otro a mejorar.

RICARDO WOLTER BARCIA

puedes ver la publicación original en este enlace:http://www.xn--tomatisespaa-khb.com/raquel-una-luchadora/

jueves, 30 de enero de 2014

FORBRAIN ® Potente, asequible y fácil de usar

Forbrain

Potente, asequible y fácil de usar


Forbrain es un primer paso esencial en el camino hacia una comunicación fluida, mejor atención y concentración, autoestima elevada, y el crecimiento y desarrollo personal.


El bucle  audio-vocal o bucle de retroalimentación auditiva
Este es el proceso natural por el cual cada individuo percibe, analiza, asimila y continuamente ajusta la información recibida y producida de forma individual a través del sonido. Para que funcione correctamente, este bucle audio-vocal se basa en las habilidades de discriminación auditiva, conciencia fonológica y la integración de ritmo que cada persona activa sin esfuerzo. Estas habilidades son naturales para la función humana y van mucho más allá del discurso . Son necesarios en todos los procesos de aprendizaje.


Por muchas razones, este bucle puede ser interrumpido. Mediante la optimización de la capacidad de funcionamiento del bucle de audio-vocal , Forbrain ® puede mejorar significativamente:


*atención
*concentración
*memoria de trabajo verbal
*memoria a corto plazo




                                                                      Para todas las edades.

Sugerencias de protocolo y programas

La edad temprana
10 'días
Dificultades de concentración, atención y del habla

Niños 5-15 años
15 'días
Dificultades de concentración y atención
 Dificultades en la lectura
Dificultades en la memoria de trabajo
Pronunciación y dificultades del habla

Adolescentes y adultos
20 'días
Discurso y las dificultades orales
La falta de confianza
La falta de energía
Pobre  calidad vocal
Dificultades de ritmo, cantando fuera de tono

Mayor
30 'días
La falta de energía
La falta de memoria
Dificultades en el habla y fluidez

Intensivo
15 años de edad, al menos,
3 x 20 'días
Para preparar la presentación oral
Para memorizar un texto
Para trabajar en la preparación y exámenes
Para mejorar el dinamismo y la confianza en sí mismo

Específico
Programa específico de apoyo profesional
Usted puede utilizar Forbrain ® como una herramienta complementaria de un agente terapéutico, la enseñanza o un soporte de coaching. No dude en consultar a un profesional y hablar de ello con él.

Vínculo a la página oficial: http://www.forbrain.com/?utm_id=2A0300079


Puedes adquirirlo, recibiendo un 10% de descuento  siguiendo este enlace:

Si quieres más datos sobre el Forbrain y el Método Tomatis, no dudes en consultarme al 696556781 o por medio de Método Tomatis Canarias


miércoles, 15 de enero de 2014

Evolución de una paciente con ictus

Se trata de una mujer de 66 años que sufre de hipertensión y está medicada para ello. Tiene miedos recurrentes, depresión, ansiedad y estrés. Hace dos años tuvo un ictus que le provocó parálisis en el lado derecho, problemas para hablar y de equilibrio. Desde entoncces recibe diferentes tipos de rehabilitación. Además, hace un año fue operada de cáncer. Llega a la consulta ayudada con una muleta y su marido.

Después de realizar un test de escucha y otro psicológico para ver sus niveles de estrés y depresión, comienza su primer programa de escucha. Expresa su miedo a que le suba la tensión durante la escucha, por lo cual, la medimos y, al finalizar las dos primeras horas su tensión es normal. A partir de entonces el tensiómetro siempre ha etado a su alcance pero no lo ha vuelto a usar.

Le aconsejo hacer diferentes ejercicios mientras escucha la música. Por ejemplo, mover el pie izquierdo y luego el derecho. Continuando con piernas, brazos, manos, boca y ojos de la misma manera. Primero de un lado y luego del otro.

Al cuarto día del programa de escucha, deja su muleta.

Al sexto día, descubre que puede cerrar el ojo derecho por primera vez después del ictus. Me lo dice incrédula. Más tarde veo que saca un espejito de su cartera para verificarlo.

Los días siguientes siente que se va el adormecimiento que sentía alrededor del ojo derecho.

Al décimo día sintió durante la escucha que se le relajaba un músculo de la cara que había permanecido rígido desde el ictus.

El onceavo día pudo decir palabras que antes no le salían, por ejemplo “Mitsubitshi” y similares.

Termina sus primeras 30 horas muy motivada por los progresos. Notoriamente más tranquila y esperanzada y con ganas de empezar el segundo programa.

RICARDO WOLTER BARCIA

publicado originalmente en la página Tomatis España http://www.xn--tomatisespaa-khb.com/