lunes, 26 de agosto de 2013

El Método Tomatis® como regulador de la ansiedad, la depresión y el estrés.

El Método Tomatis® actúa sobre el sistema límbico (parte media del cerebro) al que el sistema auditivo está conectado. Esta parte es, entre otras cosas, responsable de los mecanismos de la emoción, la memoria y el aprendizaje. Por otra parte, el órgano del oído interior llamado cóclea tiene el papel de carga cortical. Así, por su acción sobre el sistema límbico y el córtex prefrontal, el Método Tomatis® va a intervenir en la regulación de los trastornos de la emoción en relación con la depresión y la ansiedad. Va a tener además una acción eficaz en la regulación del estrés.

En la foto siguiente podemos ver la evolución de un paciente. Se trata de un test anterior y otro posterior a un programa de escucha. Podemos ver un valor muy grave de ansiedad (31) al inicio y uno medio (5) al finalizar el 1er programa de escucha.
En la misma foto vemos un nivel grave de depresión (28) al inicio y uno entre medio y ligero (8) al finalizar.


A continuación podemos ver la evolución del estrés en otro paciente.


Con un valor importante (24) al inicio se logra luego de un programa de 30 horas de escucha a un valor entre normal y medio de estrés (11)

Para más información llama al 696556781



martes, 20 de agosto de 2013

Centro Tomatis Canarias

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta en Las Palmas de Gran Canaria, donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc.
Estos test se repetirán al finalizar las primeras  30 horas del programa de escucha correspondiente,  donde se verá la evolución.





Utilizando un audiolaterómetro calibrado según los parámetros diseñados por Alfred Tomatis efectuaré un Test de Escucha o TLTS (Tomatis Listening Test System)


Aunque se basa en la audiometría, el test de escucha es algo completamente distinto. Su objetivo es determinar cómo el individuo comunica con los demás.

Esta serie de pruebas  desemboca en la elaboración de curvas de escucha llamadas perfil de escucha. Dicho perfil es propio a cada persona.

Se trata de una prueba muy simple, puesto que consiste en responder manual o verbalmente a un conjunto de estímulos sonoros que se oyen a través de auriculares especiales que transmiten los sonidos por conducción aérea y conducción ósea.

Los oídos son probados uno tras otro.


El test de escucha permite evaluar en una persona los límites  de audición por frecuencia, la aptitud para identificar la procedencia de los sonidos, y a distinguirlos, así como la lateralidad auditiva. 



El análisis de las curvas obtenidas permite determinar la calidad de escucha de una persona y deducir un perfil psicológico.

La prueba de escucha permite de este modo determinar cómo un individuo comunica consigo mismo y con el exterior. Actualmente, en Francia, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) está llevando a cabo una investigación a este respecto.

Todos estos datos me permitirán elegir el programa adecuado para cada paciente.

Pasaríamos entonces a las sesiones de escucha (fase pasiva)


El SOLISTEN tiene unos auriculares especiales donde los sonidos se transmiten por vía aérea y ósea. 
Gracias a estos aparatos especialmente diseñados, el cliente escuchará el programa seleccionado. 
Puede efectuarse dicho programa en el Centro Tomatis Canarias o desde su casa utilizando los aparatos SOLISTEN. Como se trata de estimular su oído y su cerebro, las sesiones tienen que repetirse pero deben comportar también fases de reposo llamadas de "integración" para que los progresos sean duraderos.
La duración y el número de sesiones dependerán de su problemática. Suele tratarse de sesiones de 2 horas diarias durante 15 días.










En la foto vemos una cliente durante su sesión de escucha pasiva en el Centro Tomatis Canarias.




Durante las sesiones, los clientes pueden dibujar, pintar,hacer puzzles o simplemente descansar, llegando algunos a quedarse profundamente dormidos aunque no se lo propongan.
Esto se debe a que el Método Tomatis trabaja sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático logrando una buena relajación.




Hacia la mitad del correspondiente programa, efectuaré otro test de escucha para evaluar los progresos.






Si así lo considero, puedo proponerle al cliente llevar a cabo sesiones activas. Se trata de sesiones de lectura o repetición durante las cuales su voz es instantáneamente modificada y retransmitida según parámetros específicos del Efecto TOMATIS.




El TALKS (TOMATIS AUDIO LANGUAGE KEY SYSTEM) es una herramienta complementaria de las sesiones de escucha, que permite a
la persona trabajar la voz de forma activa y reforzar el bucle audio-vocal. Las sesiones
incluyen la lectura en voz alta o repeticiones
verbales, en el transcurso de las cuales la
voz es instantáneamente modificada y
procesada con los parámetros específicos
del Efecto Tomatis.
Directamente y en tiempo real, la persona
oye su voz corregida y el resultado es la
modificación inconsciente de la voz.





El cliente oye en directo su voz corregida y la modula en consecuencia. Este ejercicio no es sistemático y se propone a la salida de un programa de escucha pasiva.

Al terminar las sesiones de escucha, se efectuará un balance de salida. Este balance permite medir los progresos obtenidos y determinar si es recomendable o no, llevar acabo nuevas sesiones de escucha. Los resultados obtenidos con el Método Tomatis son duraderos. La mayor parte de las veces no es necesario prolongar las sesiones más allá del periodo inicial. Sin embargo, para ciertas problemáticas, puede ser necesario prolongar un programa.

En la foto siguiente podemos ver la evolución de un cliente. Se trata de un test anterior y otro posterior a un programa de escucha. Podemos ver un valor muy grave de ansiedad (31) al inicio y uno medio (5) al finalizar el 1er programa de escucha.



En la misma foto vemos un nivel grave de depresión (28) al inicio y uno entre medio y ligero (8) al finalizar.

Los ámbitos de aplicación del Método Tomatis son:

*Trastornos del aprendizaje y el lenguaje
* Trastornos de la atención
* Trastornos afectivos y emocionales
* Trastornos de la comunicación
* Trastornos psicomotores
* Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
* Desarrollo personal y bienestar
* Mejora de la voz y la musicalidad
* Preparación al parto
* Aprendizaje de idiomas

Para más información, puede escribir a ricarwol_11@yahoo.es 
o llamar al 696556781.

lunes, 12 de agosto de 2013

El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje

Les invito a leer esta nota, publicada en el diario El nuevo día, de nuestra colega, del Centro Tomatis de Puerto Rico.

Si vives en Canarias  y quieres información sobre la aplicación del Método Tomatis puedes llamar al 696556781 o por mail a ricarwol_11@yahoo.es

El regreso a la escuela y los problemas del habla y lenguaje

El desarrollo del habla y lenguaje, y su vínculo con el éxito o el fracaso escolar es muy importante.
habla y lenguaje
Una de las áreas que debería evaluarse antes del inicio escolar es la del procesamiento auditivo del lenguaje. (Fotos: Suministradas por Centro Tomatis de Puerto Rico)
Por Nellie Torres de Carella
Durante el mes de julio e inicios de agosto el tema de toda reunión familiar es el mismo: las mochilas, los libros, los uniformes, los exámenes de la vista, las vacunas y todo lo relacionado al regreso a la escuela. El clima es uno de anticipación, de positivismo y de grandes expectativas. Sin embargo, para octubre, la atmósfera que se sentirá en algunos hogares será de ansiedad, de preocupación a la anticipación de un fracaso escolar por dificultades que comienzan a observarse en algunos niños. Muchas de estas pudieron haberse evitado con una identificación temprana de dificultades relacionadas al desarrollo del habla y lenguaje, como parte de un protocolo de evaluaciones que se realiza antes de un niño comenzar su vida escolar.
Una de las áreas que debería evaluarse antes del inicio escolar es la del procesamiento auditivo del lenguaje. Esta está relacionada con la atención, memoria, discriminación, cierre y selectividad o figura-fondo auditivo, todas estas necesarias para un buen enfoque y concentración. Además, el procesamiento auditivo adecuado, también, ayuda a la compresión de instrucciones y del material enseñado en el salón de clases y es esencial para aprender a leer, al estar relacionado con destrezas de conciencia fonológica o el concepto auditivo de los sonidos del habla.
Otra área de lenguaje que debe evaluarse para identificar posibles problemas es la del desarrollo de vocabulario. Un vocabulario pobre afectará el nivel de comprensión tanto de lo que oye como de lo que lee, así como la ejecución en tareas en las cuales tenga que definir, categorizar, comparar y contrastar, establecer analogías, igual que con los sinónimos y antónimos.
El área de gramática es otro indicador de éxito o dificultades escolares. Si al hablar el niño tiene dificultad para usar las reglas de sintaxis (orden de las palabras en la oración) y morfología (conjugación de los diferentes elementos dentro de la oración), su escritura se verá afectada, así como la comprensión y el análisis del lenguaje.
La articulación es otra área que debería evaluarse antes de comenzar la escuela. Para los 6 años, todos los sonidos del español deberían estar completamente desarrollados y el habla ser inteligible. Si aún persisten dificultades, el deletreo y el aprendizaje de la lectura y escritura podrían verse afectados, así como la autoestima, si es motivo de burlas de parte de sus otros compañeros.
La última área, pero no menos importante, es la pragmática o el lenguaje social. La capacidad de hacer el juicio social adecuado a su edad, de comprender y usar el lenguaje no verbal (“body language”), de hacer los comentarios apropiados, a la persona apropiada y en la situación apropiada es sumamente importante. La escuela no es solo un lugar para aprender destrezas académicas, sino también el lugar en donde el niño pasará muchas horas estableciendo relaciones de las cuales derivará aspectos emocionales y personales que serán necesarios para toda la vida.
Es tan importante el desarrollo del habla y lenguaje y su vínculo con el éxito o el fracaso escolar, que aún no entendemos el por qué no es parte del protocolo de evaluaciones previas al inicio escolar. Muchas frustraciones de ambas partes, padres y maestros, se evitarían si se identifican la existencia o no de dificultades en estas áreas y se interviene terapéuticamente con las mismas a modo de prevención. No hacerlo dará pie a que el tiempo pase una factura y que el precio que se pague sea muy alto.

La autora es patóloga del habla y lenguaje del Centro Tomatis de Puerto Rico. El Centro Tomatis de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus  dificultades. Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. Para más información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico email@centrotomatispr.com.